El PJ bonaerense arremetió contra Scioli y Alberto Fernández, pero aceptó competir en las PASO

Actualidad 15 de junio de 2023 Por ECV
La negociación por los pisos electorales para integrar las listas suscitó una enérgica discusión en el peronismo, con amenazas de "judicialización" y acusaciones recíprocas.
3

El Partido Justicialista Bonaerense comunicó este miércoles 14 de junio la decisión de "aceptar la propuesta" realizada por el sector encabezado por el precandidato presidencial Daniel Scioli de fijar "un piso de 30% para la integración de las listas". A pesar de "dar por concluida" la negociación, la conducción del peronismo bonaerense dejó fuertes críticas contra Alberto Fernández y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, por supuestas "vanidades" y "victimización artificial". A su vez, le recordaron al jefe de Estado que "en 2019 era minoría de minorías".

 

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por fuertes acusaciones entre la facción alineada con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y los sectores vinculados con el albertismo. A regañadientes, desde el PJ anunciaron la decisión de "dar por concluida la discusión" frente a "la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial".

 

Las tensiones alcanzaron un pico tras las fuertes declaraciones de Aníbal Fernández, quien advirtió: "Recurriremos a la Justicia si no hay acuerdo en las reglas electorales".

 

La posibilidad de llevar la discusión al terreno judicial profundizó el malestar en el círculo de Máximo Kirchner y Cristina, y a continuación el PJ difundió un comunicado en el cual apuntaron contra los sectores que, a su entender, sacaron provecho "de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quien hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA".

 

Tras la tensa negociación, fuentes partidarias indicaron que se estableció "un piso de 30% para la integración de la minoría a las listas a partir del cuarto lugar".

 

"Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia adentro y fuera del peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández", indicó el PJ Bonaerense.

 

Teniendo en cuenta que el resultado de la negociación se encaminó en la dirección propuesta por Daniel Scioli y el Presidente, el PJ divulgó un duro descargo por la supuesta "victimización artificial generada en relación a la 'democratización del peronismo'".

 

El documento impugna la postura de los precandidatos que exigieron unas PASO tan abiertas como fuera posible, una vez que Alberto Fernández resignó su candidatura.

 

"Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas", expresa el duro comunicado del PJ.

 

"Parece mentira que el sector que encabeza el presidente Alberto Ángel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de la vicepresidenta fue motivada con la intención de construir la mayoría que derrotara al macrismo en las urnas; y que nadie, por pequeño que fuese, tuviera una excusa para Irse permitiendo de esta manera la reelección de Macri", expresó la conducción del PJ bonaerense.

 

"Mientras que Cristina Fernández de Kirchner manifestó públicamente: "No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral" otros recurren a la judicialización como único recurso".

 

"Ambas propuestas", sigue el texto, "garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones en dicho cargo electivo. Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vanidades".

www.perfil.com/noticias/politica/el-pj-de-maximo-acepto-competir-en-las-paso-pero-arremetio-contra-scioli-y-alberto-fernandez.phtml

ECV

Te puede interesar