Massa estrena su doble rol en una semana cargada de desafíos

Actualidad 26 de junio de 2023 Por ECV
Los pagos al FMI y el desembolso de nuevos DEGs serán los primeros desafíos del ministro y también precandidato presidencial del oficialismo. Qué se espera del mercado en el arranque de la semana
1

Por Juan Marcos Pollio

El ministro de Economía, Sergio Massa, afronta su primera semana como precandidato y funcionario. A un mes y medio de las PASO, el jefe del Frente Renovador deberá lidiar con los pagos pospuestos la semana pasada al FMI por USD2.700 millones y reprogramados para este viernes. Apunta a realizarlos en forma parcial, mientras negocia a contrarreloj una flexibilización de las condiciones del acuerdo para recibir más DEGs. Este lunes, estrenará su doble rol cerrando la refinanciación de vencimientos con los países del Club de París y con una reunión de su gabinete en Economía, para definir nuevas medidas. Hay pronósticos dispares en la City sobre cómo reaccionará el mercado al "swap" de Wado De Pedro por Massa.

 

En el arranque del lunes, Massa se reunirá con su equipo económico a las 8.30 para delinear su estrategia de gestión para los próximos meses. Al mediodía firmará acuerdos con integrantes del Club de París como Francia, España y Suecia, mientras que el martes participará en la Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Asimismo, en el primer día de la semana también se conocerá la recepción en los mercados de la candidatura de Massa.

 

El jefe de Research del Romano Group, Fernando Marull, el pronóstico "es más bien optimista", particularmente destacó que habrá un "dólar estable, y los bonos y acciones para arriba". En su opinión, "ya es alcista que no haya un candidato K entre los candidatos a la presidencia". Sin embargo, aclaró a BAE Negocios: "Después tendremos que ver a ver cómo evolucionan las internas, si Juntos por el Cambio se estabiliza y Massa se acerca en las encuestas".

 

Por su parte, el economista Salvador Vitelli marcó distancia de ese escenario y planteó uno diametralmente opuesto: "Al cierre del mercado nos fuimos con la idea de que la fórmula iba a ser Wado de Pedro y Juan Manzur. Me genera dudas de que si empezamos a percibir de que esa fórmula Massa y Agustín Rossi puede empezar a tener mejores números, dudo que el mercado lo tome a bien, porque lo que estaba 'tradeando' era la alternancia del Gobierno. Si esta alternancia se va diluyendo, las cotizaciones pueden aflojar un poco", detalló a este medio.

 

Las reservas y el FMI

El acuerdo con el Fondo será clave en estos días. La semana pasada corrieron dos vencimientos del programa con el organismo internacional, uno por USD900 y otro por USD1.800 M, con un periodo de gracia para pagar hasta fin de mes, es decir, este viernes. El proceso de pago acreditará un 66% del total y fue activado hace unos días, aunque todavía no fue finalizado. Las reservas netas se encuentran en negativo por casi USD2.200 M y con unos DEGs por USD1.902 M, los justos para realizar el pago pactado para el 30 de junio. Sin embargo, poco después habrá nuevas fechas de pago. El 7 de julio deberá desembolsar USD1.294 M, la semana siguiente USD647 M y el 28 de ese mes USD680 M.

 

Las reservas estarán bajo presión durante las próximas semanas

Para evitar que se llegue a esa instancia sin un nuevo adelanto de DEGs, siguen las negociaciones de Economía con los técnicos del Fondo. El objetivo es flexibilizar las condiciones establecidas en el nuevo acuerdo firmado en marzo de 2022, a partir del impacto que la sequía provocó en los ingresos de divisas para las arcas del BCRA, con otras consecuencias por el lado de lo fiscal.

 

 

Además, la merma de divisas también se produjo por la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de bonos, con el objetivo de estabilizar la brecha cambiaria de los dólares financieros. La consultora Sarandí estimó que hasta la tercera semana de junio, "el Gobierno ya aplicó USD2.500 M para mantener ordenada la trayectoria del MEP y el CCL" y proyectaron que "deberá destinar otros USD 3.000 M para reducir el riesgo de saltos discretos significativos".

www.baenegocios.com/economia/Massa-estrena-su-doble-rol-en-una-semana-cargada-de-desafios-20230625-0028.html

ECV

Te puede interesar