La dantesca nube de humo que avanzó sobre Ramallo por los incendios forestales en el Delta del Paraná

Actualidad 13 de octubre de 2022 Por ECV
El fuego en las islas se mantiene activo y la rotación del viento hizo que la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos se vieran afectadas. Ante el avance de la columna de humo, los vecinos, impactados, registraron las imágenes
4

Durante el fin de semana largo se agravaron los incendios en las islas del Delta del Paraná y el fuego, de regreso, resultó incontrolable. Más allá de las quemas de pastizales, las intensas columnas de humo afectaron a distintas localidades en el sur de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Este miércoles, vecinos de Ramallo captaron el momento en que una inmensa nube gris empezó a cubrir toda la localidad y por ende, afectar al sistema respiratorio.

 

El fuego sigue avanzando y abarcó gran parte de las islas frente a las localidades de San Nicolás y Ramallo. Como consecuencia, los vecinos de ambas localidades se vieron afectados por el intenso olor a quemado y el humo que cubrió por completo la ciudad.

 

Tal como ocurrió en otras oportunidades, las personas manifestaron dolor y molestias en las vías respiratorias y en la vista. Frente a dicha situación, especialistas recomiendan evitar exponerse al aire libre y usar barbijo para una mayor protección.

 

En pocas horas, una inmensa nube de humo causó preocupación en los habitantes de Ramallo, quienes usaron sus redes sociales para compartir imágenes y expresar su preocupación. “No se puede respirar”, “nos están matando”, “nadie hace nada” y “ley de humedales ya”, fueron algunos de los comentarios más frecuentes que hicieron los vecinos.

 

Durante este miércoles Ramallo fue una de las ciudades más afectadas por el humo pero otras localidades cercanas también sufrieron las consecuencias de los incendios en las islas. Zárate, Baradero, San Pedro y Ciudad de Buenos Aires, también tuvieron una jornada de malestar a causa del humo de los pastizales quemados. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había advertido la situación para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al cambio en la orientación del viento.

 

Además de las complicaciones que se presentaron en la salud de las personas, el sitio Ramallo Ciudad indicó que la intensa humareda afectó los principales accesos a la ciudad. Y es que la fuerte presencia de humo redujo la visibilidad a menos de 100 metros de manera que los conductores debieron mantener un cuidado extremo al circular.

 

Como parte de los operativos para combatir los incendios en las islas ubicadas frente a Ramallo, los Bomberos Voluntarios de dicha localidad mantuvieron un trabajo permanente junto a sus pares de San Nicolás en el aeródromo. Allí realizaron tareas para abastecer a los aviones hidrantes que luego se dirigieron a la zona afectada por el fuego. Pese al trabajo continuo, tres focos ígneos se mantuvieron activos a lo largo de la noche.

 

La continuidad de los incendios volvió a generar malestar en distintos grupos ambientalistas, que desde hace varios meses reclaman por una mayor investigación en torno a la intencionalidad de los incendios. A dichos reclamos, también se sumaron las denuncias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quienes hicieron sus presentaciones ante la Justicia de la ciudad de Victoria, Entre Ríos.

 

Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional a Infobae, a partir de la medianoche del jueves “comienza la rotación del viento hacia el noreste y por eso para mañana no se incluye AMBA” entre las zonas afectadas por el humo. “Tampoco llegaría el viernes”, adelantaron desde el SMN y precisaron que “la rotación del viento para mañana transportaría el humo hacia el noreste”.

 

Más allá de Ramallo, Rosario se convirtió en una de las ciudades más afectadas desde el inicio de los incendios en las islas del Delta del Paraná. Allí los habitantes se enfrentan de manera frecuente a la presencia de humo y por ende, aumentaron las consultas en las guardias de los hospitales públicos y clínicas privadas. Semanas atrás, el secretario de Salud Pública comunal, Leonardo Caruana confirmó que el aumento fue “de entre 15% y 25%”.

 

Entre las afecciones más comunes se encuentran: faringitis, conjuntivitis, espasmos bronquiales, y mayores con descompensaciones en casos de asma bronquial. Por eso, se recomendó el uso del barbijo al aire libre, debido a que más allá del humo también puede existir la presencia de cenizas.

www.infobae.com/sociedad/2022/10/13/la-dantesca-nube-de-humo-que-avanzo-sobre-ramallo-por-los-incendios-forestales/

ECV

Te puede interesar