Gripe A: ya son 875 mil los casos en Argentina, 30 mil más que la semana anterior

Actualidad 20 de octubre de 2022 Por ECV
Desde 2017 no se registraba tanta incidencia de esta enfermedad, que tuvo su número más bajo en 2020 por la pandemia. Se reportaron 102 fallecidos en todo el país.
4

El Ministerio de Salud publicó los datos más recientes sobre la Gripe A, que en Argentina ya alcanzó los 874.996 casos en la semana 38 del 2022.

 

“Entre la SE01-38 de 2022 se registraron 874.996 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza)”, detalla el último Boletín Epidemiológico, que informó que hasta la semana 39 se registraron 102 casos fallecidos con diagnóstico de esta enfermedad.

 

En tanto, la tasa de incidencia acumulada es de 1892,5 casos cada 100.000 habitantes.

 

Si se compara el número de notificaciones de influenza en las primeras 38 semanas de los últimos nueve años, se observa que “los años con mayor número de notificaciones fueron el 2016 y 2017, seguido por los casos registrados en el presente año”.

 

Asimismo, detalló la cartera sanitaria, se observa un aumento también respecto de los dos años 2018 y 2019 para el mismo período en el 2022.

 

En el reporte anterior, el Ministerio de Salud había notificado 845.523 casos positivos totales, por lo que se reportaron 29.473 casos en una semana.

 

El informe también indica que la influenza "se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años".

 

Gripe y alergias de primavera

 

Los síntomas de influenza

Los síntomas más comunes de influenza son: mucha tos, dolor de cabeza y garganta , cuadros de fiebre alta y malestar digestivo como náuseas o vómitos.

 

Si bien es una enfermedad muy contagiosa, quienes la padecen suelen recuperarse tras dos semanas y sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar a un médico de cabecera ya que esta enfermedad puede presentar graves complicaciones en personas mayores de 65 años.

 

También se debe tener especial precaución con los niños pequeños, personas gestantes o con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o afecciones respiratorias, ya que la falta de control puede generar complicaciones como neumonía, laringitis, otitis o sinusitis.

 

El crecimiento de casos de gripe A después de dos años de Covid-19

Este número preocupante comenzó a tener un mayor foco hace tres semanas cuando varios hospitales de las zonas más pobladas notificaron demoras y colapsos en las guardias.

 

"Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año", indica el reporte.

 

"En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza", sostuvo el Ministerio de Salud.

 

Luego de la cuarentena prolongada que se vivió en el país por la pandemia de Covid-19, las enfermedades respiratorias tuvieron un pico preocupante entre 2021 y 2022. Los especialistas explican que esto en parte se debe a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020, previo al confinamiento.

 

Ante estos nuevos índices los especialistas manifiestan la necesidad de la vacunación contra la Gripe ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus.

www.perfil.com/noticias/salud/gripe-a-suman-875-mil-casos-totales-argentina-30-mil-mas-semana-anterior.phtml

ECV

Te puede interesar