Rumores, certezas y operaciones: ¿qué hay de cierto sobre el recorte en Educación?

Actualidad 26 de octubre de 2022 Por ECV
Desde el oficialismo desmintieron un supuesto ajuste consignado en un informe. Los cruces entre dirigentes y las modificaciones contra reloj para evitar que se complique el tratamiento en Diputados.
3

El debate del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados está más encaminado que el año pasado cuando la falta de acuerdo entre el Frente de Todos y la oposición dejó al Gobierno sin la "ley de leyes". Ahora el panorama es diferente y no parece que eso vaya a ocurrir. Sin embargo, el debate en torno a un supuesto ajuste en Educación fue la chispa que encendió un acalorado cruce entre dirigentes del oficialismo, de Juntos por el Cambio y hasta de la Izquierda.

 

Desde el fin de semana varios medios coinciden en que el proyecto del presupuesto que podría aprobarse ésta semana en la Cámara de Diputados contiene una serie de ajustes para cumplir con la meta de ahorro acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La preocupación mayor llegó a partir del supuesto recorte del 15,5% en materia educativa que afectaría las partidas de 2023.

 

A ese recorte se le sumaba uno del 5% de este año, con lo cual el ajuste era todavía mayor y las afectaciones alcanzaban a programas clave como Conectar Igualdad, de acuerdo a un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación. 

 

"No sorprende: siguen despreciando la educación y el futuro de millones de chicos y chicas que necesitan que el Estado los acompañe para que puedan soñar un futuro y trabajar para construirlo". El párrafo fue escrito el domingo por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien compartió una captura del diario La Nacion donde se daba cuenta del supuesto recorte.

 

La reunión de Sergio Massa y Jaime Perczyk

El jefe de Gobierno vio la oportunidad de pegarle al oficialismo y los gremios docentes, por su parte, comenzaron a preocuparse. Estos últimos con razón de acuerdo a la consideración que hizo a PERFIL un diputado del Frente de Todos cercano al kirchnerismo que admitió que en el proyecto original había plasmado un recorte aunque señaló que era mucho menor al del 15% denunciado en los medios. 

 

El mismo dirigente sostuvo que en los últimos dos días hubo un trabajo a contrarreloj para evitar una complicación en la discusión principalmente a partir de una eventual reacción por parte de los gremios educativos que históricamente se oponen a los ajustes. 

 

Por eso, el ministro de Economía Sergio Massa convocó a Sonia Alesso, titular de CTERA, y a Roberto Baradel, de Suteba. 

 

Ambos fueron recibidos en el Ministerio de Economía y su par de Educación, Jaime Perczyk, quienes se encargaron de prometer que no iba a haber un recorte en el gasto educativo y que se comprometían, por el contrario, a incorporar más fondos para programas. 

 

Después de ese cónclave, supo este medio, en el oficialismo buscaron hacer algunas modificaciones en el sentido de lo prometido. Así se calmaron los ánimos gremiales y también de algunos dirigentes políticos del oficialismo.

 

La explicación de Itaí Hagman

Para la tarde, un diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman, fue el encargado de salir a negar el ajuste a través de sus propias redes sociales. Llamativo: la comunicación no vino ni de los ministros de Economía y Educación, ni del Frente de Todos en bloque ni siquiera de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto. 

 

En su Twitter, Hagman aseguró que "es mentira" que se haya recortado y criticó un informe que avalaba esa teoría. "El dictamen final del Presupuesto incorporó $ 94.866 millones en Educación que los medios decidieron ignorar. Con esta modificación la inversión no sólo no cae sino que crece en términos reales (con el dato de 2022 del informe, crece un 6%)", explicó.

 

Después mencionó que ese cambio fue resultado de muchas horas de trabajo entre diputados y diputadas y criticó al informe citado por los medios porque analizó el Presupuesto con una inflación 10 puntos mayor a la prevista. "Obviamente empeora todos los números. Es un error metodológico serio", manifestó.

 

Y desarrolló: "Cuando se elabora un presupuesto, todos los ingresos y gastos se estiman en base a una determinada proyección de inflación. Si la inflación luego es más alta o más baja, tanto los ingresos como los gastos se modifican acorde a la evolución de los precios".

 

Unas horas después se metió en la discusión el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, quien arrobó a Hagman y directamente le dijo que su explicación era falsa. "No hay cláusula automática de aumento de partidas. La inflación sirve para licuar gastos del Estado. Mientras los ingresos una buena parte están indexados", apuntó.

 

La respuesta no tardó en llegar. El diputado del Frente de Todos alineado a Juan Grabois le respondió que "es preocupante que no sepas como se hace un presupuesto". "La proyección de ingresos y gastos se hace en base a un supuesto de inflación. Vos pensás que la infla de 2023 va a ser 70? Porque si supones mas entonces denuncia un ajuste de 30% o 40% o el número que se te cante", agregó. 

 

Andrés Larroque vs. Cristian Ritondo

No fue el único intercambio en redes sociales. El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, se quejó también en Twitter del supuesto recorte y escribió: "Aturde el silencio de Kicillof y Baradel ante el proyecto que quiere recortar el 15% para educación. Aunque no sorprende, demostraron varias veces que prefieren escuelas cerradas".

 

La respuesta oficialista no tardó en llegar. Fue de uno de los popes de La Cámpora, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien expresó: "Ajuste es cerrar escuelas, como hicieron ustedes cuando gobernaron. Esta gestión inauguró 111 escuelas en tres años y puso en valor 4000 edificios escolares. La diferencia es muy clara".

 

El Presupuesto 2023 será tratado hoy. Dirigentes del Frente de Todos y del sindicalismo esperan que se cumpla con el aumento presupuestario prometido y que figuren en el texto aprobado los aumentos en partidas de infraestructura, programas educativos, conectividad y becas. El final todavía está abierto. 

www.perfil.com/noticias/politica/presupuesto-2023-duros-cruces-entre-oficialismo-y-oposicion-por-el-supuesto-ajuste-en-educacion.phtml

ECV

Te puede interesar