Club de París: cuáles son las perspectivas del Gobierno en la negociación

Actualidad 26 de octubre de 2022 Por ECV
Los funcionarios Marco Lavagna y Leonardo Madcur partirán este miércoles a la capital francesa y sostendrán reuniones a partir del jueves. El ministro, que pospuso su viaje, irá una vez que esté cerrado el convenio. Buscan que sea en noviembre.
2

Por Andrés Lerner

Despejar el horizonte financiero figura como uno de los puntos claves del programa que encara el ministro Sergio Massa para estabilizar la economía. Dentro de esa hoja de ruta, el principal pendiente es la renegociación del acuerdo con el Club de París. Por ello un equipo técnico del Palacio de Hacienda, encabezado por Marco Lavagna, que está a cargo de las relaciones con los organismos, y el jefe de asesores Leonardo Madcur, viajará esta semana a París para avanzar en un entendimiento. El ministro viajará una vez que el convenio esté listo para firmarse, que apuntan que sea en noviembre.

 

Durante su última gira por Estados Unidos, Massa se reunió con el representante de los países acreedores, Emmanuel Moulin, y hubo avances. Incluso estaba previsto que durante este mes el titular de Economía viajara a la capital francesa para sellar las negociaciones. Algo que, de acuerdo a las fuentes que pudo consultar este medio, quedó descartado. “El ministro viajará más adelante para firmar el acuerdo”, explicaron. La apuesta es que sea durante noviembre.

 

Con este escenario, el equipo técnico viajará este miércoles a París, en donde tendrán reuniones de trabajo con representantes del Club a partir del jueves 27. La renegociación abarca unos u$s2.000 millones remanentes de la deuda pero también los intereses acumulados en lo que va de 2022.

 

“El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas”, afirmó Massa semanas atrás ante un grupo de periodistas. Eso ocurrió en el marco de las reuniones que tuvo el equipo económico en Washington durante las jornadas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, donde el ministro aprovechó para avanzar en el tema.

 

Según explican en el Gobierno, la reestructuración de la deuda con el Club de París forma parte de la hoja de ruta trazada para dar señales de estabilidad económica. En esa línea, destacan los esfuerzos para ordenar lo que catalogaron como un “desborde” fiscal, el sendero de crecimiento de las reservas del Banco Central y la reprogramación de vencimientos que llevó adelante la secretaría de Finanzas.

 

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, uno de los objetivos centrales será reducir la tasa de interés que actualmente asciende al 9% anual y que obedece a una penalidad por la demora en la que incurrió el gobierno de Mauricio Macri al final de su mandato. También se buscará extender el cronograma de vencimientos para aliviar el panorama financiero de los próximos años. Más de la mitad de la deuda argentina con este consorcio está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Luego le siguen Holanda (cerca del 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28%).

 

La deuda con el Club de París es la última parada de una reestructuración más amplia que incluyó el nuevo acuerdo con acreedores privados y el convenio de Facilidades Extendidas firmado a comienzos de este año con el Fondo Monetario Internacional.

www.ambito.com/economia/club-paris/cuales-son-las-perspectivas-del-gobierno-la-negociacion-n5567667

ECV

Te puede interesar