Presupuesto 2023, en vivo: el minuto a minuto del debate en Diputados

Actualidad 26 de octubre de 2022 Por ECV
El Frente de Todos consiguió una amplia mayoría en general con apoyo de aliados de partidos provinciales, la UCR, Evolución Radical y el Interbloque Federal; el Pro se abstuvo y la Coalición Cívica lo rechazó; pero debió retirar el artículo de las retenciones y perdió en el del Poder Judicial
1

Por Laura Serra y Mariano Spezzapria

07.05. El oficialismo fracasó en su intento por cobrar a los jueces el impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados rechazó esta mañana el artículo 100 del proyecto de presupuesto por 134 votos negativos y solo 116 afirmativos, con lo que fracasó en su intento por avanzar con el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial. El jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, insistió en que el artículo debía votarse con mayoría simple, no con mayoría agravada de 129 votos como insistía oposición.

 

El tema desató un intenso debate en el recinto. “El artículo 110 de la Constitución Nacional pretende que el Poder Judicial tenga independencia no sean condicionados por parte de aquellos que tenemos la potestad de establecer algún tipo de imposición. No es un tema menor”, advirtió la diputada Graciela Camaño. En vano, la diputada de izquierda Romina Del Plá propuso desdoblar el artículo para eximir del pago del impuesto a las ganancias al Poder Judicial a sus empleados. Sin embargo, el diputado Heller rechazó la propuesta.

 

06.20. El oficialismo retiró el artículo que delega en el Ejecutivo la facultad de modificar las retenciones

La decisión del oficialismo de retirar el artículo sobre retenciones generó alivio en la oposición, que tenía los votos demasiado justos para rechazarlo tras la salida de los cuatro diputados opositores y el faltazo de Gustavo Santos, de Pro, de viaje en Madrid. Según interpretan en la oposición, la concesión oficialista obedeció a que la bancada de izquierda, según trascendió, iba por la abstención, con lo cual el Frente de Todos no tenía los votos asegurados para mantener el artículo.

 

05.50. Peligra la estrategia opositora contra las retenciones por faltazo de Milei y otros tres diputados

La sorpresiva salida del recinto de cuatro diputados de la oposición -los libertarios Javier Milei, Carolina Píparo y Victoria Villarruel, como así también Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal- generó esta mañana alarma Juntos por el Cambio, ya que podría ver fracasado su intento de rechazar un artículo clave: el que establece que el Poder Ejecutivo retomará la facultad para fijar las alícuotas de las retenciones a las exportaciones agropecuarias hasta el 31 de diciembre del año próximo. Milei salió del recinto luego de votar en general en contra del proyecto, pero no se quedó al debate de los artículos en particular.

 

05.12. La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto en general

Con 180 afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de presupuesto 2023. El oficialismo consiguió la mayoría con el apoyo de aliados de partidos provinciales, de la UCR y de Evolución Radical, entre otras fuerzas. Mientras que las abstenciones fueron en su mayoría del bloque del Pro y los votos en contra corrieron por cuenta de la izquierda, los libertarios y la Coalición Cívica. El ministro de Economía, Sergio Massa, estaba en el Congreso al momento de la votación. El diputado Máximo Kirchner, que estuvo ausente en el recinto durante todo el debate, bajó para el momento de la votación en general. Ahora comenzó la discusión de los artículos de la iniciativa, para la votación en particular.

 

05.00. El oficialismo acepta que no llega con los votos para que los jueces paguen Ganancias

El diputado Germán Martínez (Frente de Todos) dijo que al proyecto de presupuesto 2023 “se le han incorporado muchos elementos” y se lamentó porque “hay temas que parece que no fueron entendidos por muchos diputados y diputadas”, en tácita referencia al artículo incluido por el oficialismo para que los jueces tributen el impuesto a las Ganancias. El jefe del bloque agregó: “Nosotros venimos a revindicar este presupuesto; es importante para el año que se avecina, tiene un valor muy especial. Vamos a tratar de que sea la hoja de ruta que reconstruya la esperanza del pueblo argentino”.

 

04.55. La Coalición Cívica anticipó su rechazo al presupuesto

En un discurso de tono enfático, el diputado Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) dijo esta madrugada que el presupuesto 2023 “no condice” con la historia del kirchnerismo. “Ustedes deberían estar tomando 500.000 empleados públicos más”, ironizó el legislador cordobés. A su vez, Juan Manuel López (Coalición Cívica) anticipó el rechazo de la fuerza que lidera Elisa Carrió al proyecto del oficialismo. El último orador antes de la votación en general fue Martín Arjol, de la UCR de Misiones. “Estoy convencido que este presupuesto hace un recorte enorme en la educación”, advirtió.

 

04.20. Diputado radical apoyó cambios al presupuesto, pero rechazó que los jueces paguen Ganancias

El diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) reivindicó esta madrugada los descuentos de gastos educativos en la liquidación del impuesto a las Ganancias, que el oficialismo aceptó incluir entre los cambios al proyecto original del presupuesto 2023. El legislador, que es vicerrector de la UBA, también destacó aumentos presupuestarios para las casas de altos estudios. Sin embargo, Yacobitti rechazó el artículo incluido por el Frente de Todos para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. “Todos sabemos que va a ser inconstitucional. ¿Por qué no lo retiran del proyecto y lo tratamos la semana que viene?”, se preguntó el legislador por la ciudad de Buenos Aires.

 

03.50. Comienza el tramo decisivo de la sesión por el presupuesto

La sesión de la Cámara de Diputados que debatía esta madrugada el proyecto de presupuesto 2023 estaba a punto de ingresar en su tramo decisivo, ya que se agotaba la lista de oradores individuales. Por ende, la votación de la iniciativa en general se realizará después de las cinco de la mañana, en tanto que los legisladores continuarán el debate de los artículos en general por lo menos hasta las 10 AM. La sesión era seguida presencialmente en la Cámara baja por el ministro de Economía, Sergio Massa, y varios integrantes de su equipo, entre ellos Guillermo Michel (Aduana) y Raúl Rigo (Hacienda). Los funcionarios se encontraban reunidos en el salón de Honor, contiguo al despacho de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

 

03.10. Un aliado del oficialismo ratica su apoyo al presupuesto y se consolida una mayoría favorable

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) confirmó esta madrugada su apoyo al proyecto de presupuesto 2023, cuya sanción impulsa el gobierno en la Cámara baja. “Vamos a acompañar porque entendemos que los recursos del presupuesto están orientados en el sentido correcto”, sostuvo el legislador del partido que gobierna Río Negro, y que junto a los diputados misioneros, del Frente Renovador de la Concordia, tienen buena sintonía política con el ministro de Economía, Sergio Massa, desde los tiempos en que presidió la Cámara de Diputados. El Frente de Todos también contará en la votación en general con el apoyo de diputados de la UCR y de Evolución Radical. En cambio, los bloques de la izquierda rechazarán la iniciativa, como lo anticipó el jujeño Alejandro Vilca.

 

02.55. “Es el segundo presupuesto más bajo en educación en once años”, denuncia la diputada Sabrina Ajmechet

La diputada Sabrina Ajmechet (Pro) aseguró esta madrugada que sus pares del Frente de Todos están “militando el ajuste de la educación”, porque a su criterio, el presupuesto para el área es “el segundo más bajo en once años”. La legisladora por la ciudad de Buenos Aires, cercana a la exministra Patricia Bullrich, dijo en la misma línea que el gobierno recortará “el 50 por ciento del programa de evaluación educativa”. Ajmechet agregó: “Sabemos que quieren que la fiesta populista la paguen los chicos”.

 

02.10 JxC junta los votos para rechazar que los jueces paguen Ganancias y que el gobierno modifique las retenciones

La principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, punteaba esta madrugada los votos para avanzar en el rechazo a dos artículos del proyecto de presupuesto 2023: el que obliga a los jueces y a los empleados del Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias y el que otorga facultades al Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Fuentes del interbloque de JxC afirmaron que los jefes legislativos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) estaban confiados en doblegar al Frente de Todos a la hora de votar en particular el artículo de Ganancias para los jueces, aunque los números estaban más apretados en el caso de las retenciones. Algunas ausencias, como la del macrista cordobés Gustavo Santos, podrían complicar la estrategia de la alianza opositora.

 

01.45. Un diputado oficialista rechaza que los empleados judiciales paguen Ganancias

El diputado oficialista Juan Marino (Frente de Todos) pidió “disculpas a los trabajadores y trabajadoras judiciales” porque el bloque oficialista votará “en contra de una huelga obrera”, en referencia al paro de los empleados nucleados en los sindicatos del Poder Judicial contra el pago del impuesto a las Ganancias, que los involucra junto a magistrados, fiscales y defensores oficiales. “Son discusiones que se dan con el gobierno y la verdad es que no me siento cómodo votando esto”, reconoció Marino, del Partido Piquetero, que integra la coalición gubernamental.

 

01.25. Máximo Kirchner no bajó al recinto durante todo el debate

El diputado Máximo Kirchner (Frente de Todos) permaneció en su despacho del segundo piso de la Cámara baja durante todo el debate por el presupuesto 2023. El exjefe del bloque oficialista mantuvo reuniones con colegas legisladores y con dirigentes como Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham y exministro de Desarrollo Social, con quien la agrupación La Cámpora mantiene una interna por el control del distrito. A su vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner siguió el debate desde la oficina principal del Senado, donde ayer por la tarde recibió al dirigente Aníbal Rucci.

 

01.00. El equipo económico sigue de cerca el debate

El ministro de Economía, Sergio Massa, y varios de sus colaboradores directos estuvieron en la Cámara de Diputados durante el debate del presupuesto 2023. El jefe del Palacio de Hacienda acompañó a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, ayer por la tarde y regresó esta madrugada. También pasaron por el despacho principal de la Cámara baja el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y Lisandro Cleri, miembro del directorio del Banco Central. También fueron de la partida el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, ahora el enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

 

00.40. Diputado del Pro rechaza avanzada de la CC contra el régimen impositivo de Tierra del Fuego

El diputado Héctor Stefani, del bloque del Pro dentro de Juntos por el Cambio, defendió esta madrugada la vigencia de la ley 19.640 que instrumentó el régimen impositivo diferencial para Tierra del Fuego y que fue cuestionada por la Coalición Cívica de Elisa Carrió en pleno debate por el presupuesto 2023. “La Argentina padece de macrocefalia”, advirtió Stefani y agregó: “A veces estamos tentados de hacer un recorte con un Excel”. Las empresas fueguinas no pagan Ganancias ni impuestos a los insumos de bienes de capital, con el objetivo de promover la radicación de industrias en la isla.

 

00.25. Fernando Iglesias denuncia el “presupuesto de ajuste del peronismo”

El diputado macrista Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) denunció esta madrugada que el peronismo gobernante está ejecutando un “presupuesto de ajuste”, al igual que en otros momentos de la historia, que enumeró en su intervención en el recinto. “Pasaron de los días más felices a los días más infelices. Las locuras de la década saqueada kirchnerista las estamos pagando hoy. Bienvenidos al ajuste compañeros”, ironizó el legislador por la ciudad de Buenos Aires.

 

00.10. Calculan que la votación se realizará a las 5 AM

Después de once horas de debate en el recinto, las autoridades de la Cámara de Diputados estimaban que la votación en general del presupuesto 2023 se realizará hacia las cinco de la mañana, posterior a los discursos de cierre de los jefes de bloque, entre ellos Germán Martínez (Frente de Todos) y Mario Negri (UCR). Luego, los legisladores se abocarán a la votación de los artículos del proyecto en particular, entre los que se destacarán algunos que provocaron polémica como el pago del impuesto a las Ganancias por parte del Poder Judicial, un beneficio del mismo tributo para el gremio de Camioneros y la autorización al Poder Ejecutivo para disponer modificaciones a las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

 

22.59 Tailhade cargó contra los jueces que no pagan Ganancias y citó leyes que no cumplen

“El impuesto de las Ganancias no es la única ley que incumplen los magistrados. Incumplen también la ley del ingreso democrático al Poder Judicial y Ministerio Público, la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial y la presentación de declaraciones juradas”, disparó el diputado del Frente de Todos.

 

Y detalló: “Sin embargo, para cada caso, establecieron una acordada. Y dijeron: nuestra autoridad de aplicación no va a ser la que el Congreso quiera sino la que nosotros queremos. Son una vergüenza, un bochorno. Hacen lo que se les canta, para hacerlas verdaderamente corta”.

 

“Les quiero decir a los que se preocupan de los pobres jueces y fiscales que no viven mal. Y tampoco van a vivir mal si pagan Ganancias”, finalizó Taillade.

 

22.47 Gerardo Milman calificó al Gobierno de “Gran Hermano al revés”

El legislador del PRO dijo que estamos ante una administración que “es un Gran Hermano al revés”. “Cada semana, un ministro se nomina para salir de la Casa Rosada”, explicó a continuación. Y sumó: “Es un lamentable espectáculo de sálvese quien pueda, acción que millones de argentinos no pueden realizar”.

 

“Estamos viendo una obra que podría denominarse la caída del imperio populista, pero con consecuencias que tardaremos años en poder revertir. Recordemos el día de mañana que esto no fue magia. Fueron ustedes, por emplear el poder del Estado de una manera irresponsable”, cargó.

 

Sobre el presupuesto, dijo que “intenta maquillar todos los desaguisados que se hicieron durante años, intenta dotar de mayor prolijidad todo lo que ya está roto, la confianza de un pueblo que ya no confía en los cánticos de sirena de la salida fácil y cómoda que propone el populismo”.

 

22.10 El duro discurso de Silvia Lospennato: “Premia a los amigos del poder”

La diputada sostuvo en su turno que este proyecto impulsado por el oficialismo es “un buen ejemplo del corporativismo argentino y de como los recursos de poder se apropian de los recursos del Estado”. “Carga el ajuste en la clase media y premia a los amigos del poder. Le da la espalda a los niños y a los ancianos, desinvierte en educación y no compensa a los jubilados”, enumeró.

 

Y siguió: “Un presupuesto que vuelve a subir impuestos a los artículos electrónicos, para seguir beneficiando una industria super protegida en contra de los consumidores. Este presupuesto vuelve a premiar a los evasores con un nuevo blanqueo y sin ningún beneficio para los contribuyentes cumplidores. Como si no alcanzara, vuelven a crear otro beneficio diferencia escandaloso para los camioneros, un gremio que ha hecho de la extorsión una práctica habitual”.

 

“¿Dónde están las prioridades?”, cuestionó y hizo una llamativa observación sobre el clima de paz social. “Les digo a los Argentinos, disfruten del silencio cómplice de los que ya no lloran la pobreza en la televisión, disfruten el silencio cómplice de los que no tiran piedras y de la complicidad de los gremios docentes oficialistas y de las agrupaciones estudiantiles educativas kirchneristas que ni marcharon ni tomaron escuelas frente al brutal recorte educativo”.

 

21.56 La autocrítica de Leandro Santoro y los reproches hacia la gestión de Cambiemos

“Tengo conciencia del malestar social por el cual está pasando nuestro pueblo. La inflación y bajos salarios se perciben. Es importante empezar con una autocrítica del espacio del que pertenezco”, comenzó por decir el diputado del Frente de Todos, quien procedió entonces a enumerar algunos “errores”.

 

“Hubo una demora injustificada en cerrar el acuerdo con el FMI, lo que hizo que perdiéramos poder de negociación. En segundo lugar creo que fue un error de nuestra gestión la fiscalización de las importaciones. Y por último, las peleas internas de nuestro propio espacio político hizo que se perdiera la confianza”.

 

Aprovechó también para despachar críticas contra el gobierno de Mauricio Macri: “Esta crisis no la inventó el Frente de Todos, se fue gestando con la gestión del gobierno de Cambiemos. Este cuadro de situación se debe a ellos, quienes volvieron a poner la retenciones, el cepo y terminaron con un default”.

 

21.45 Un diputado oficialista comparó a Alfonso Prat-Gay con Domingo Cavallo

El legislador santiagueño del Frente de Todos, Bernardo José Herrera se refirió al exministro de Economía, calificó su discurso de “anti federalista” y lo comparó con Domingo Cavallo.

 

“Recuerdo que [Alfonso] Prat-Gay, antes de asumir, había dicho que había que hacer transformaciones porque ‘no vaya a ser cosa que venga alguien de Santiago del Estero a tomar el poder’”, rememoró Herrera. “Tenía un mensaje igual al de Domingo Cavallo. Pudo haber sido también un mensaje premonitorio”, sostuvo.

 

21.14 La pregunta que María Eugenia Vidal le planteó a Alberto Fernández

A través de Twitter, y tras su paso por la pantalla de LN+, la exgobernadora bonaerense anticipó que no van a acompañar el proyecto “que niega la inflación, que insiste en más impuestos, y que no resuelve ningún problema. “No nos votaron para esto”, fustigó en la red social.

 

“El presupuesto del kirchnerismo no resuelve ningún problema: los agrava. Con este proyecto la inflación actual no va a ser el techo, va a ser el piso”, añadió la ahora diputada de Juntos por el Cambio. Y terminó con una pregunta dirigida hacia el presidente Alberto Fernández: “¿Ese es su plan?”

 

21.02 Arroyo apoyó la inclusión de una cláusula gatillo y dijo que el proyecto “merece ser votado”

El exministro de Desarrollo Social insistió en que “un gobierno como el de Alberto Fernández necesita tener un presupuesto así como los próximos cinco gobiernos”. “Es algo que tendría que ser regla”, precisó a continuación. Anticipó luego que “todo indica que la iniciativa que se va a aprobar”.

 

“Es un presupuesto que merece ser votado”, añadió Arroyo. Terminó por mostrarse a favor de una idea presentado desde uno de los bloques opositores, sobre la implementación de una “cláusula gatillo” que implique volver a debatir el presupuesto en caso de exceder el nivel de recaudación.

 

20.45 Alejandro Finocchiaro remarcó que el Presupuesto no termina con el ajuste a las escuelas

“Es falso que las modificaciones al Presupuesto 2023 no terminan con el ajuste en la escuela. Aun con ellas, la caída es enorme: 13,9%. Es escandaloso recortar recursos para educar, reducir partidas a la infancia y adolescencia cuando más de la mitad de los chicos son pobres”, dijo el diputado de Juntos en Twitter.

 

20.25 Leopoldo Moreau tildó al Congreso de “irresponsable” y no querer “perder privilegios”

El diputado del Frente de Todos sostuvo que “cuando llega el momento de discutir los ingresos o recursos para satisfacer demandas, el Congreso actúa con un altísimo grado de liviandad e irresponsabilidad” ya que, en su opinión, “le cuesta discutir cómo fortalecer los ingresos del Estado”.

 

“Y sobre todo le cuesta discutirlos cuando se trata de afectar privilegios que hay de manera bastante abundante en la legislación tributaria de la Argentina” disparó a continuación, Precisó además el debate por el presupuesto general de la administración nacional es “más viejo que el sol”.

 

“Podemos seguir trabajando en la educación y en la salud. Pero también hay que discutir ingresos. No demos el espectáculo de ser débiles”, concluyó Moreau.

 

20.03 Martín Tetaz, contra el Gobierno: “O son muy ineficientes o se están robando la plata”

“Este presupuesto no me gusta, refleja la expresión legal que resume el programa económico de un gobierno que no me gusta”, apuntó esta tarde el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz. No obstante, señaló: “También es cierto que el Gobierno tiene derecho de tener una herramienta principal de gestión”.

 

Y siguió: “Hemos pedido una serie de garantías respecto de que si la inflación es mayor de 60%, se active la cláusula gatillo y nos la concedieron. Hemos pedido bajar los impuestos para la clase media sobre gastos de educación y nos la han concedido. Por ende es un presupuesto menos mal de lo que había llegado a este Congreso”.

 

Puntualmente, al realizar una comparación entre presupuestos, Tetaz planteó: “[El Gobierno] gasta más, pero construyen menos”. “O son muy ineficientes o directamente se están robando la plata. Permítanme dudar de la capacidad de gestión de este gobierno”, protestó.

 

19.44 Otro sector de la oposición acompañará el presupuesto

Además de la UCR y Evolución Radical, otro sector de Juntos por el Cambio que también acompañará el presupuesto en la votación en general es Encuentro Federal, que integran Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Domingo Amaya y Sebastián García De Luca.

 

Así lo confirmó Stolbizer, quien valoró que el oficialismo haya accedido a incorporar en el texto una cláusula para que, ante la eventualidad de que la inflación supere el 60%, los ingresos extra sean reasignados previa autorización de una ley del Congreso. “Es indispensable en este contexto inflacionario”, enfatizó Stolbizer.

 

18.47 Rodríguez Machado definió al presupuesto como “caballo de Troya”

La diputada cordobesa del Pro, Laura Rodríguez Machado, definió al presupuesto como un “caballo de Troya” y consideró. “[Al Gobierno] le encanta darle superpoderes a Massa”, aseguró.

 

Y remarcó: “Está todo mal. Finalmente si permitimos que se apruebe, vamos a arder como Troya. ¿Por qué? Porque están utilizando el presupuesto para dar beneficios a los amigos del Gobierno y para dar latigazos a los que creen que son enemigos”.

 

“Mezclan muchas cosas y le dan superpoderes al ministro Massa para subir las retenciones como se les ocurra, dar la emergencia alimentaria para modificar el 50% de las partidas. Pero vamos a votar en contra”, consideró.

 

18.15 Graciela Ocaña anticipó que votará en contra: “Cargan fundamentalmente contra la clase media”

La diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña protestó en contra del proyecto de Presupuesto, mientras que enfatizó sus críticas a los artículos agregados a último momento. “Es un presupuesto que vuelve a incrementar impuestos que cargan fundamentalmente sobre la clase media, que quedan establecidos sobre el artículo 97, sobre productos tecnológicos, o sobre el artículo 120, que sube el costo para aquellos que viajen en avión”, señaló.

 

Y agregó: “Un presupuesto de ajuste a la educación, a los jubilados”.

 

17.37 “Estafa para la población”: duras críticas de la Izquierda

Las diputadas del Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Myriam Bregman, manifestaron su rechazo al proyecto de presupuesto esta tarde en el recinto.

 

“Tenemos un Presupuesto que está claro que es una estafa para la población, el ajuste es para sostener un negociado antinacional y antipopular de la deuda que no se termina de resolver”, evaluó Del Plá.

 

Por su parte, minutos antes, Bregman consideró: “Llegamos aquí cumpliendo con el FMI y de su mano, y también porque sigue vigente la Ley de Entidades Financieras, porque especulan con los alimentos y con los medicamentos. Este Presupuesto es un ataque escandaloso al pueblo trabajador”.

 

17.13. Oliveto: “La Coalición Cívica no cree en Massa y no le daríamos jamás un cheque en blanco”

La diputada Paula Oliveto (CC) apuntó contra el ministro de Economía, Sergio Massa: “La Coalición Cívica no cree en Massa y no le daríamos jamás un cheque en blanco para que haga lo que quiera con el campo”.

 

“Nosotros tampoco vamos a ser del principio de inequidad para con los trabajadores”, dijo sobre el pago del impuesto a las ganancias del Poder Judicial y siguió: “Nuestro gobierno lo resolvió en el 2016 y creo que es un tema que ya no debería estar en debate. Lo están pagando, no hay que mentir. Desde el 2016 en adelante, pagan. Pero en el mismo acto le dan beneficios a los camioneros que no le dan a ningún trabajador. Si vamos a hablar de equidad, vamos a hablar de equidad y no beneficiar a sectores que tiene mayor capacidad de lobby en desmedro de otros que no tienen voz”.

 

Oliveto cerró adelantando el voto negativo de su bancada y afirmó: “Este presupuesto es una ficción de la que nosotros no vamos a ser parte”.

 

16.49. Camaño sobre el pago de Ganancias del Poder Judicial: “Lo que han querido construir es un conflicto y lo construyeron”

“No tenía intenciones de hablar, pero si algo me quedo claro en el día de ayer es que la vocación de incorporar el tema de [el impuesto a] las ganancias a los jueces no está ni por cerca, cerca, de hacer justicia o de terminar un privilegio. Lo que han querido construir es un conflicto y lo construyeron. Hoy los trabajadores del Poder Judicial declararon una huelga”, lanzó Graciela Camaño (Identidad Bonaerense).

 

La diputada apuntó luego contra la izquierda, que propuso que se pueda votar que los jueces paguen Ganancias por separado de los trabajadores judiciales. “Algunos pretenden desenganchar. El enganche en el salario del Poder Judicial es un derecho de los trabajadores judiciales, es una conquista laboral. Si nosotros desenganchamos a los trabajadores en el pago del impuesto estaremos dejando un nefasto antecedente para el desenganche salarial de los trabajadores. Esto es lo que hicieron con la picardía que se mandaron a último momento para fastidiar al Poder Judicial”, afirmó Camaño y confirmó que su bloque votará en contra del presupuesto.

 

16.35. Se caen los votos para apoyar el impuesto a las Ganancias al Poder Judicial y se evalúan alternativas

A esta altura del debate, el oficialismo comienza a resignarse de que difícilmente coseche la mayoría agravada de 129 votos para aprobar en el presupuesto el artículo que obliga al Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias. Ni siquiera la bancada de izquierda apoyará la iniciativa; tampoco los diputados de Evolución, algunos de cuyos miembros habían insinuado que estaban a favor, ni el socialismo, que en un momento había simpatizado con la propuesta.

 

Es más, dentro del oficialismo también hay voces contrarias, entre ellas la diputada Vanesa Siley, del gremio judicial. La matemática “Ustedes no tienen los votos. A lo sumo llegan a 126 diputados”, le dijo, en un pasillo aledaño al recinto, un importante miembro de Juntos por el Cambio a un colega del oficialismo. Ante la posibilidad del rechazo rotundo de la oposición al artículo, algunos legisladores proponen una salida salomónica: crear una comisión especial o bien emplazar a alguna de las comisiones permanentes a abocarse al tema dentro de un plazo determinado.

 

16.17 Milei: “Estamos frente a una mentira nefasta”

El líder de la Libertad Avanza inició su discurso confirmado que rechazarán el presupuesto. “El oficialismo dice que no hay ajuste, sin embargo, ¿cómo es que mejoran entonces el resultado primario y el resultado financiero? Lo que están diciendo es una declaración, están gritando que son casta. Mientras que se espera una inflación del 60%, el gasto público está aumentando 70% y eso ocurre a pesar del ajustazo en el sector privado. Más inmoralidad, más impuestos, más robo, pero todo contra el sector privado porque la joda de la política sigue”, lanzó el economista.

 

El economista dijo luego que quería centrarse en “la inconsistencia técnica más grosera que tiene este presupuesto” y apuntó contra la proyección de inflación. “¿Dónde viven? Si tomo la inflación de los últimos 12 meses estamos en el 83% pero si tomo la inflación de los últimos tres meses oscila entre el 100% y el 125%.”, planteó.

 

“Lo primero que hicieron fue reconocer que estábamos en una situación inestable, ¡y vaya que lo es! Con lo cual acaban de confesar cuando iniciaron esta sesión que estábamos frente a un dibujo, frente a una mentira nefasta”, exclamó el diputado y cerró en su clásico tono exacerbado: “Nosotros vamos a rechazar este mamarracho nefasto”.

 

16.05 Sergio Massa llegó a Diputados

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a la Cámara de Diputados y está en la oficina de presidencia de Cecilia Moreau. El funcionario sigue de cerca los pormenores de la sesión.

 

15.25 La UCR adelantó que acompañara el presupuesto “para dar una señal de responsabilidad”

“Nosotros entendemos que en esta situación del país este presupuesto no presenta un programa económico y claramente mantiene una política que hoy vemos los resultados”, señaló el diputado de la UCR Víctor Hugo Romero (Córdoba).

 

Aunque planteó que el “camino no es el correcto”, adelantó que acompañarán el presupuesto. “Entendemos que ante la crisis que vivimos, ante la decisión del Gobierno de no cambiar el rumbo como oposición entendemos que es necesario que Argentina tenga este presupuesto para el año 2023 para dar una señal de responsabilidad ante la gran incertidumbre que tenemos actualmente y sobre todo para evitar la discrecionalidad en este último año de gobierno y sobre todo en un año electoral”, planteó.

 

15.02. Luciano Laspina: “Creo que [el ajuste] es una derrota ideológica para el oficialismo”

El diputado Luciano Laspina, uno de los economistas de referencia para Mauricio Macri y Patricia Bullrich, empezó su discurso celebrando el “debate civilizado respecto a lo que necesita la Argentina en materia fiscal”, pero advirtió: “Estamos en un final de ciclo”.

 

“Lo digo porque en el marco de una crisis económica y social solo comparable a la tragedia en el 2001 y el 2002, recibimos el primer presupuesto del kirchnerismo en 20 años en el cual se ejecuta un recorte del gasto público y esto creo que es primero un reconocimiento explicito”, señaló el economista y siguió: “Creo que es una derrota ideológica para el oficialismo y creo que esto es el principio de una nueva forma de discutir el tratamiento de las cuentas públicas en la Argentina sin medias verdades, sin eslóganes, sin teorías indefendibles”.

 

Aunque destacó la “corrección del gasto público”, el diputado remarcó: “Nosotros no estamos de acuerdo con la naturaleza del ajuste del gasto”. Y detalló: “Se recorta la educación, las universidades, las provincias, pero no hay ninguna medida de reforma estructural del Estado. No hay ninguna priorización de los gastos del Estado en este presupuesto. No se habla del déficit de las empresas públicas. Ponemos $27.000 millones para el programa de turismo de Previaje al mismo tiempo que recortamos el plan alimentar. Le transferimos a Aerolíneas Argentina $90.000 millones al mismo tiempo que recortamos en educación. Es como una ficción con la cual se construye un recorte del gasto manteniendo los privilegios”.

 

Laspina también apuntó contra Camioneros y señaló que la nueva exención para el sindicato representa el doble del el bono para la indigencia que acaba de anunciar el Gobierno. “Creo que este Congreso no puede ser rehén de esta corporación, una corporación que ya fustigó a Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y ahora a Alberto Fernández; que se aprovecha de la debilidad de los gobiernos para sacar privilegios para su sector y consolidar su poder corporativo. Este Congreso no puede ser rehén de las corporaciones, mucho menos las que tiene comportamientos extorsivos y mafiosos”, cerró, aplaudido por sus compañeros de bancada.

 

14.33. Carlos Heller: “No es un presupuesto de ajuste”

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Carlos Heller defendió el presupuesto y aseguró que no se trata de un ajuste. “Me quiero detener en el ítem de educación sobre el que tanto se ha hablado”, puntualizó y señaló: “Nosotros hemos visto algunos informes periodísticos que se han centrado en el presupuesto del Ministerio de Educación pero eso es solo una parcialidad del gasto asignado a este concepto. Lo lógico es analizar los gastos por finalidad y función en los cuales se integran los gastos que proceden de diferentes fuentes. Por ejemplo hay partidas que están en el ministerio de Obras y que tiene que ver con la realización de edificios para las escuelas pero que forman parte de los gastos destinados a la Educación”.

 

En materia de Educación, el mayor ajuste del presupuesto alcanza a la partida asignada al programa Progresar, con una poda del 23,6% interanual en términos reales. Dicho programa, a cargo de la Anses, distribuye poco más de un millón y medio de becas que apuntan, en su mayoría, a estimular a jóvenes de 16 y 17 años a que finalicen la escuela secundaria. Las universidades nacionales también son blanco del ajuste presupuestario con una caída del 12,2% en términos reales, advierte la OPC.

 

13.54. Romina del Plá apuntó contra Aníbal Fernández por el operativo en Mascardi

La diputada Romina del Plá (FIT-Unidad) presentó una cuestión de privilegios contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández por el desalojo mapuche en Villa Mascardi. “La represión brutal llevada adelante el 4 de octubre contra mujeres y niños del pueblo mapuche, Lago Mascardi, se refleja en el mismo espejo que los operativos comandados por Patricia Bullrich con la prefectura cuando asesinaron a Rafael Nahuel, o la representación seguida de muerte de Santiago Maldonado. Reclamamos la inmediata libertad de las hermanas mapuches”, planteó Del Plá. “Aníbal Fernández tiene el nefasto rol de aparecer en cada uno de los peores episodios represivos de los gobierno peronistas de las últimas dos décadas lo que desmiente la afirmación de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre que el peronismo nunca reprimió”, disparó.

 

13.49. Máximo Kirchner no está presente en la sesión

El diputado nacional y jefe de La Cámpora no asistió al recinto en el comienzo de la sesión a pesar de la necesidad del oficialismo de reunir apoyos para conseguir el quorum. Con su ausencia, Máximo Kirchner refuerza sus diferencias con el Gobierno, sobre todo con Alberto Fernández, pero también con Sergio Massa, a quien lo cuestionó por la creación del “dólar soja” a favor del sector agropecuario.

 

13.44. El oficialismo logró el quorum con apoyos opositores

Con 133 diputados sentados en sus bancas, Cecilia Moreau, presidente de la Cámara de Diputados, abrió la sesión en la que se discutirá el Presupuesto 2023. Se esperan más de 20 horas de debate. Obtuvo quorum gracias a un sector de la oposición: Evolución Radical, un puñado de diputados radicales y los aliados del interbloque Provincias Unidas.

 

13.33. El oficialismo lograría el quorum y se espera una sesión de más de 20 horas

Guillermo Carnaghi (Frente de Todos-Neuquén) dijo que se espera una sesión de “20 horas” y dio por sentado que habrá quorum, por lo que la sesión especial no correría peligro. El campanazo de inicio sonó a las 13.30, cuando había 78 diputados presentes. Hay tiempo hasta las 14 para reunir a los 129 legisladores para iniciar la discusión.

 

12.25. El oficialismo no da marcha atrás con que los jueces tributen Ganancias

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró que el oficialismo “no busca perseguir a nadie” con la decisión de gravar con Ganancias al Poder Judicial. “Estamos tratando de colocar a todos en igualdad de condiciones ante la ley”, sostuvo, y precisó que el Estado deja de recaudar, por este concepto, unos 237 mil millones de pesos anuales, “lo que equivale a un aporte solidario al año”.

 

“La mitad de lo que se recaude, si nuestra propuesta se aprueba, será coparticipado entre las provincias, mientras que de lo restante, un 72% iría a reforzar las becas Progresar y las fuerzas de seguridad en Rosario”, sostuvo.

 

12.10 La izquierda rechaza el artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias

La izquierda también votará en contra del artículo propuesto por el oficialismo de gravar con ganancias al Poder Judicial. Lo confirmó a LA NACION la diputada Myriam Bregman. “Queremos que los jueces paguen el impuesto, pero no los empleados del Poder Judicial. Por eso nos vamos a oponer”, sostuvo. La izquierda no dará quorum a la sesión y votará en contra del presupuesto.

 

12.00 Finalizó Labor Parlamentaria y la sesión se pasa para las 13:30

Terminó la Comisión de Labor Parlamentaria que duró cerca de 20 minutos y la sesión se prorrogó una hora, está convocada para los 13:30. “Se acordó que vamos a empezar un poco más tarde porque algunos diputados del interior por problemas de vuelos estaban demorados”, señaló Carlos Heller al salir del encuentro.

 

Todo indica que el oficialismo tendrá quorum para sesionar, ya que en Juntos por el Cambio prima la idea de dar el debate, aunque aún persisten las diferencias sobre cómo votar el presupuesto. El bloque de Pro se abstiene, la Coalición Cívica confirmó está mañana su voto en contra mientras que Evolución Radical acompañaría.

 

“No me parece un presupuesto para aprobar”, afirmó Espert en Diputados TV antes de ingresar y detalló: “Es un presupuesto que tiene muy poco claro algunas cuestiones vinculadas con energía, por ejemplo, una especie de paga dios a CAMMESA de parte de las provincias. Después, tiene una derogación impropia al Ejecutivo para que siga fijando retenciones a las exportaciones. tiene un articulo directamente inconstitucional que es el tema de pago de ganancias. Y de la macro, al subestimar la inflación, esconde una recaudación de cerca de 6 billones de pesos adicional a la que está en el presupuesto que el Gobierno va a poder gastar sin rendirle cuentas al pueblo”.

 

11:36 Ritondo adelantó que el Pro va a abstenerse

Están reunidos los jefes de Juntos por el Cambio. Se demora el arranque de Labor Parlamentaria. Al ingresar en la Cámara de Diputados, el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, anticipó que su bancada se va a abstener en la votación general del presupuesto debido a los últimos cambios introducidos en el dictamen, algunos polémicos, cómo el que propone gravar con el impuesto a las ganancias al Poder Judicial. “Vamos a votar en contra”, afirmó Ritondo.

 

Acaban de ingresar a Labor Parlamentaria los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez y el cordobés Carlos Gutiérrez, del interbloque Federal. “No definimos si daremos quorum aún. No nos gusta cómo el oficialismo nos quiere arrastrar a votar el impuesto a las ganancias al Poder Judicial, hay que dar el debate pero no de esta manera”, afirmaron.

 

10.56 Empezó el paro del gremio de empleados Judiciales

Comenzó el paro de 24 horas que había anunciado la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Se movilizarán además a la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Buenos Aires ubicado en Talcahuano 550. La Comisión Directiva de la UEJN resolvió el viernes pasado decretar un paro nacional. Según difundió el gremio en un comunicado el motivo de la convocatoria se debe a la “incorporación de los trabajadores al régimen de ‘ganancias’”, al que calificaron como un “avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales”.

 

“Este nuevo ataque contra la Justicia no solo constituye un desfalco al castigado salario de los judiciales, sino que opera además como cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto”, consideraron.

 

La izquierda también hará lo propio. El Partido Obrero Tendencia convocó en Rivadavia y Callao a las 16 para movilizarse a la Plaza Congreso en rechazo del “presupuesto de ajuste de Massa, los Fernández y el FMI”. Harán luego un acto en donde hablarán, entre otros, el fundador del partido Jorge Altamira y Marcelo Ramal.

 

9.16. La oposición, sin postura unificada

La oposición de Juntos por el Cambio, que hasta el fin de semana pasado tenía como estrategia aprobar el texto en general y rechazar luego sus artículos más polémicos, endureció su postura con el argumento de que el oficialismo introdujo cambios a último momento en el dictamen que, a su juicio, son inaceptables. Los cambios pusieron en riesgo el quorum.

 

Sin acordar antes una posición común, la Coalición Cívica y el republicano Ricardo López Murphy se anticiparon y anunciaron que votarán en contra del presupuesto, postura a la que esta noche adhería el sector más duro de Pro. Más moderados, la UCR — que al cierre de la jornada mantenía una reunión de bloque- y Evolución Radical se inclinaban por votar en general el proyecto para no dejar al Gobierno sin presupuesto por segundo año consecutivo: significaría entregarle una carta blanca para reasignar las partidas a su total discreción en un año electoral, advertían. En el medio, el sector moderado de Pro proponía la abstención como estrategia.

 

Lo curioso del caso es que los dos extremos del arco ideológico — los libertarios José Luis Espert y Javier Milei y la bancada de izquierda- votarán de igual manera: en contra.

 

9.00. Impuesto a las ganancias y retenciones

Uno de las modificaciones que generó ruido fue la inclusión de un artículo para que el Poder Judicial sea alcanzado por el impuesto a las ganancias. La iniciativa, al comienzo, tuvo apoyo también de sectores de la oposición. Luego, el ala más dura de Pro tomó distancia. “No vamos a acompañar. Tenemos una posición absolutamente distinta porque ya hay una ley y el artículo 110 de la Constitución”, dijo el presidente del bloque Cristian Ritondo.

 

Pese a que los representantes de la Asociación de Magistrados reclamaron más tiempo de debate, el Frente de Todos está decidido a mantener el artículo en el presupuesto y votarlo en la sesión.

 

También hubo diferencias entre oficialismo y oposición por el artículo que faculta al Ejecutivo a subir retenciones. En la Comisión la oposición había intentado quitarlo, pero no logró hacerlo, por lo que la norma que permitiría subir el impuesto aduanero del trigo y el maíz pasarían del 12% al 15% de retenciones.

 

9.00 Las variables macroeconómicas

Las variables macroeconómicas que estableció el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto son las siguientes: prevé que la Argentina crecerá durante el 2023 un 2%; que el dólar tendrá un valor de $269 en diciembre del año que viene: un déficit fiscal del 1,9%, y una pauta inflacionaria del 60 por ciento.

www.lanacion.com.ar/politica/presupuesto-2023-en-vivo-sin-votos-asegurados-se-espera-un-tenso-debate-en-diputados-nid25102022/

ECV

Te puede interesar