YPF sube 6% promedio el precio de la nafta y el gasoil

Actualidad 03 de noviembre de 2022 Por ECV
Es a partir de este jueves. La compañía indicó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios
2

En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizará a partir del jueves 3 de noviembre un aumento de precios de combustibles de 6% promedio en naftas y gasoil. 

 

" YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional", indicaron fuentes de la compañía. 

 

Y agrego que luego de este ajuste continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

 

El aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas (promediará +5%) que en gasoil (promediará +7%), dado que tanto la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.

 

En esta oportunidad el ajuste de precios en CABA será de +5,9% en naftas y +7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que subirán 1 punto porcentual menos que CABA.

 

La devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles (1/10) es de 6,8%. En noviembre aumentó el precio del etanol de caña (+4,7%).

 

El ajuste de precio de nafta necesario para compensar este incremento promedia +0,3%.

 

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es de 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio), mientras que el resto de las variables que inciden en la economía local variaron del siguiente modo:

 

Al mismo tiempo se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte supera en 25% las cifras de 2019.

www.baenegocios.com/economia/YPF-sube-6-promedio-el-precio-de-la-nafta-y-el-gasoil-20221102-0146.html

ECV

Te puede interesar