Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Actualidad 10 de noviembre de 2022 Por ECV
Hoy habrá un nuevo plenario de comisiones, en el que el proyecto opositor parece más cerca de obtener dictamen de mayoría. De todos modos, la iniciativa no llegará al recinto
3

Por Gabriela Vulcano

La Ley de Humedales va camino al fracaso. Ante la negativa de los gobernadores a acompañar el proyecto que impulsa el diputado oficialista Leonardo Grosso, el Frente de Todos llegará a la reunión del plenario de comisiones de este jueves con fuertes dudas sobre si logrará reunir las firmas necesarias para emitir un dictamen de mayoría. Por el contrario, Juntos por el Cambio consensuó puertas adentro un texto que le permitiría eclipsar la propuesta del oficialismo, lo que bajaría más aún las chances de que el tema llegue al recinto. 

 

Las negociaciones dentro de la bancada oficialista, en Juntos por el Cambio y entre legisladores de ambos espacios políticos se aceleraron hoy por la tarde, mientras en el hemiciclo de la Cámara baja se realizaba una sesión en la que se debatía una decena de proyectos de temas sociales.

 

Los pasillos y despachos, incluso el propio recinto, se transformaron en ámbitos propicios para intercambiar pareceres y hacer estimaciones sobre cuántos diputados están dispuestos a firmar un despacho u otro. "Lo único seguro es que los gobernadores no quieren que salga ninguna ley. Ni la de Grosso, ni la de Juntos por el Cambio", señaló a este diario un legislador del Frente de Todos.   

 

En el oficialismo, más que en la oposición, predomina el pesimismo. Casi resignados ante la falta de apoyo interno, los diputados oficialistas que vienen promoviendo el proyecto que busca proteger las zonas de humedales sostienen que varios integrantes de la bancada se encolumnarán detrás del pedido de los mandatarios provinciales, que se encargaron personalmente de transmitir a los referentes parlamentarios del Frente de Todos que lo mejor es poner un freno al debate. 

 

"No tenemos las firmas, por ahora. Algunos nos dicen que firmarán pero después hay que ver si vienen", apuntaron desde el bloque oficialista, que conduce Germán Martínez. 

 

Dentro del oficialismo no descartan pedir a algunos legisladores que se ausenten durante la reunión del plenario de comisiones de Recursos Naturales, de Presupuesto, y de Agricultura, prevista para las 13. También analizan la posibilidad de que algunos que se oponen al proyecto dejen su lugar en las comisiones para ser reemplazados por otros diputados que estén a favor, como sucedió con el debate del acuerdo con el FMI. 

 

En la principal fuerza de la oposición tampoco se arriesgan a adelantar un resultado, sin embargo aseguran que son "altas las chances" de que logren reunir el número para emitir un dictamen de mayoría. En ese caso, el de minoría sería el del oficialismo. 

 

"Unificamos los tres proyectos que tenemos y quedó un muy buen texto, que será acompañado por casi todos en Juntos por el Cambio", apuntaron desde la alianza opositora, en alusión a las iniciativas de Ximena García y Maximiliano Ferraro, de Jorge Vara y de Gabriela Lena. Incluso, aseguran que el propio presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, estamparía su firma, a pesar de su resistencia a avanzar con el debate.  

 

Al igual que en el Frente de Todos, en la coalición opositora hay diferentes miradas que provocan tensiones internas, sin embargo sin la carga de tener que ser quienes aseguren el debate en el recinto.

www.baenegocios.com/politica/Rechazada-por-los-gobernadores-la-ley-de-Humedales-va-camino-a-un-nuevo-fracaso-20221109-0096.html

ECV

Te puede interesar