"Nevadas Escénicas", el Festival de Teatro de Río Negro: del 15 al 21 de noviembre, con entrada libre y a la gorra

Actualidad 17 de noviembre de 2022 Por ECV
La programación del encuentro incluirá espectáculos de teatro, circo, danza, títeres, performance y música. Una de las particularidades de esta novena edición es que el festival ampliará su llegada al territorio provincial con funciones en El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Cipolletti, Maquinchao, Comallo, Pilcaniyeu y General Roca, que se suman al escenario central de San Carlos de Bariloche.
6

Por Josefina Frega

Este año las tierras patagónicas serán sede una vez más de Nevadas Escénicas, el Festival de Teatro de Río Negro que, desde su primera edición en 2014, “brega por el acceso a expresiones artísticas de calidad y por un escenario diverso e incluyente”. Del 15 al 21 de noviembre (con entrada libre y a la gorra) ofrecerá una programación de artes escénicas con variedad de géneros como el teatro, circo, danza, títeres, performance, y espectáculos musicales con ritmos que van desde el pop/rock, tango, folclore hasta la música urbana. La directora del festival, Virginia Fdel, lo define fundamentalmente como “un espacio de militancia cultural, que viene a escuchar las necesidades y a revalorizar al sector”.

 

En esta oportunidad, la organización del encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, en co-producción con Iberescena y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. Además, contó con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro. “Nevadas Escénicas es una clara muestra de las políticas públicas que lleva adelante la Secretaría de Estado de Cultura en el ámbito de las artes”, sostuvo Silvia Alvarado, secretaria de Desarrollo Cultural de Río Negro, en la conferencia de prensa de lanzamiento del festival.

 

Una de las particularidades de esta novena edición es que Nevadas Escénicas redobla la apuesta al ampliar su llegada al territorio provincial con funciones en El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Cipolletti, Maquinchao, Comallo, Pilcaniyeu y General Roca, que se suman al escenario central de San Carlos de Bariloche.

 

En cuanto a la programación, de las 38 producciones seleccionadas este año habrá 8 obras de teatro regionales y de Río Negro, 9 nacionales (de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires) y 6 internacionales (de Uruguay, Chile y Brasil). Para Fdel, esta nueva edición presenta “una programación de excelencia, con una mirada federal y de acceso internacional, posibilitando la formación de los y las artistas y el intercambio al momento de mostrar las producciones”.

 

Algunas de las obras que se presentarán son: Onírika (si dejamos de soñar morimos), dirigida por Freddy González; Bruta: excesos y fantasías, un solo performático de la Compañía Amateur interpretado por Habib De la Jara; Porquería, de Lata Teatro con dirección de Darío Levin; Barriletes de libertad, de la Compañía Vuelta al aire dirigida por Adrián Beato; Terrenal: pequeño misterio ácrata, escrita y dirigida por Mauricio Kartun; El aviso desoído, de Kika Producciones con dirección de Carlos Alberto Piñero; Naturaleza Rota, de José y Gustavo Guirado interpretada por el grupo Tuto Tul Teatro; Takuareté, del Colectivo de circo Tierra Colorá dirigida por Carli Bastarrechea; HÄPE, del colectivo Häpe, con direccion de Max Pertier; y Telescopio chino. Un secreto patagónico, de Alejandro Finzi con dirección de Carlos Piñero.

 

En lo musical participarán Golpe Tierra, Siembra Candela, Cardomanso, Marcelo Saccomanno, La Forfai, Damián Ortega, GV3 Electrotango, Mango Lafruta, Rafa Doorish, Valen Bonetto y Mariana Bianchini. Mientras que el Ballet municipal Tolkeyen, Golondrina Soledad y Con todo el amor del mundo aportarán lo suyo desde la danza.

 

También habrá instancias de formación e intercambio entre el colectivo artístico y personas referentes de otros festivales nacionales e internacionales, como de organismos nacionales del sector que presentarán distintas líneas de trabajo y financiamiento. Los talleres y charlas también son a la gorra y requieren inscripción previa a través de ticketera.ar o ingresando a www.nevadas.com.ar.

 

*Toda la programación del festival se puede en consultar en www.nevadas.com.ar o a través de IG y Facebook nevadasescenicas.

www.pagina12.com.ar/497331-nevadas-escenicas-el-festival-de-teatro-de-rio-negro

ECV

Te puede interesar