Dólar navidad: el Gobierno está cerca de cumplir la meta de reservas con el FMI

Actualidad 30 de noviembre de 2022 Por ECV
El gobierno está cerca de cumplir la meta de acumulación de reservas pautada con el FMI. Para ello, el nuevo dólar navidad será clave. También los desembolsos del BID. En la jornada, los sojeros liquidaron 198 millones de dólares y acumulan en dos días casi 500 millones.
1

Por Sebastián Premici

A partir de la implementación del dólar navidad para los sojeros, con un diferencial de 230 pesos por divisa liquidada en el mercado único y libre de cambios (MULC), el Gobierno confía en que se cumplirá la meta anual de acumulación de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la proyección realizada por la consultora EcoGo, en diciembre podrían sumarse compras netas por 2000 millones provenientes del dólar soja más los desembolsos del BID y la devolución en DEGs del propio organismo y de esa manera cerrar la meta para este año. También es probable que la liquidación del sector agroexportador sea mayor en función de los stocks almacenados. En los dos primeros días de vigencia del nuevo beneficio exportador, la liquidación llegó a los 491 millones y el BCRA pudo comprar 314 millones.

 

Hasta hace diez días, la autoridad monetaria había aumentado su ritmo de ventas diarias a un promedio de 80 millones. La consultora PxQ, que dirige Emmanuel Alvarez Agis, había estimado que, de seguir con ese ritmo, las reservas netas entrarían en zona roja hacia fines de enero. Quizás por ese motivo el Gobierno aceleró la implementación del nuevo tipo de cambio especial para los sojeros.

 

A comienzo de año, las reservas netas estaban calculadas en los 2325 millones y sobre este resultado, el Gobierno debía sumar en una primera instancia 5800 millones más. Sin embargo, tras la primera revisión y en función de los coletazos del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el objetivo pasó a ser de 5000 millones. Por ende, hacia el 31 de diciembre, la autoridad monetaria deberá contar con 7325 millones. Sin dólar soja parece que no se puede – y las grandes empresas del sector lo saben por eso se guardaron más de 10 millones de toneladas tras la primera versión del programa – pero tampoco alcanza solamente con este beneficio.

 

El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Angel Pesce, también cuenta como refuerzos el desembolso restante del BID, como así también los recursos de China destinados a la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

 

En las dos primeras jornadas del dólar navidad se comercializaron 536.518 toneladas, cuando en los primeros dos días de la primera versión de este beneficio se habían comercializado 1.309.529 toneladas, es decir un 59 por ciento más que en la actualidad. Sin embargo, en el segundo día del dólar navidad, aparecieron los contratos de compraventa de los grandes jugadores. Según el sistema SIO Granos, las operaciones por arriba de las 1000 toneladas implicaron un total de 265.406 toneladas, el 50% de todo el volumen transaccionado.

 

Las reservas totales culminaron la jornada en los 37.863 millones de dólares, 208 millones más que en la jornada previa. Desde el Gobierno estiman que la mayor emisión de pesos por el dólar soja será canalizado a través del MEP. Para evitar que haya una fuerte suba de esta cotización y se ensanche la brecha, es de esperar que aparezca oferta de dólares desde algunos inversores institucionales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

www.baenegocios.com/economia/Dolar-navidad-el-Gobierno-esta-cerca-de-cumplir-la-meta-de-reservas-con-el-FMI-20221129-0093.html

ECV

Te puede interesar