Inflación: los alimentos traccionan la aceleración de precios de diciembre

Actualidad 26 de diciembre de 2022 Por ECV
Se espera que el IPC cierre por debajo del 6%
3

Por Sebastián Premici

El índice de diciembre, los alimentos registrará aceleración en la suba de precios. Bajo esta premisa, diferentes consultoras calculan que el IPC cerrará por arriba del 5%, impulsado por las variaciones de frutas, verduras y los servicios regulados. Para Econviews, diciembre terminará con un 5,8%, mientras que Eco Go estima un incremento del 5,3% y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) la ubica en el 5,2%.

 

Si bien se cortaría la desaceleración preanunciada por el Gobierno nacional, la inflación interanual quedará por debajo del 100% cuando meses atrás las mismas consultoras especulaban con una variación de tres cifras.

 

"En noviembre, los alimentos dieron bastante bajo y esto podría explicarse porque los fabricantes y comercios habían remarcado bastante y tenían un colchón grande", explicó Nicolás Pertierra, economista en jefe del CESO. Para este centro de investigación, la variación de precios se ubicará en el 5,2%.

 

"Lo que es alimentos secos lo vemos bastante estable todavía, en los frescos (frutas y verduras) es lo que más está subiendo. Y como los aumentos de transporte se pospusieron, eso le sacará algunas décimas al IPC", agregó Pertierra.

 

Las hortalizas y la carne registraron una disminución de precios durante noviembre. En el caso de la carne, por su alta ponderación dentro de IPC, fue una de las claves para el guarismo del 4,9% de noviembre. Según Ecolatina, en 2021 el precio de la carne explicó alrededor de 12,5% de la inflación anual, mientras que para 2022 será del 6%.

 

"Los precios de bienes estacionales (frutas, verduras y otros) no ayudarán tanto en diciembre y este fue el rubro que más aportó a la baja de noviembre, aunque se podrían contrarrestar con los acuerdos de precios", aclaró Isaías Marini, de la consultora Econviews. Según sus estimaciones, la inflación de diciembre se ubicaría en torno al 5,8%, con una variación interanual del 96%.

 

"Los precios regulados volverán a liderar las subas ante el ajuste en tarifas energéticas, nafta, prepagas y alquileres, aunque el aplazo a enero del ajuste en las tarifas de transporte del AMBA le quitará algo de presión", agregó Marini.

 

Para Eco Go, el guarismo de diciembre estará cerca del 5,3%, con una suba de alimentos del 4%. En la comparación interanual, los productores panificados registraron subas del 119%, a pesar de haber contado con subsidios de los fideicomisos públicos y privados del trigo.

 

El Fideicomiso público vence el 31 de diciembre. Hasta noviembre, se financiaba con dos puntos de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja pero ese esquema fue modificado. A partir de 2023, el fondeo correría por cuenta del Estado, a pesar de los escasos controles aplicados durante el año.

 

El ministro Massa podrá festejar que la inflación interanual dé menos de un 100% de incremento. Sin embargo, ésta es solo parte de una película. Para noviembre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ya había registrado una variación interanual del 101%. La inflación pegó en los sectores más vulnerables.

www.baenegocios.com/economia/Inflacion-los-alimentos-traccionan-la-aceleracion-de-precios-de-diciembre-20221225-0036.html

ECV

Te puede interesar