Dólar blue récord: cuáles son las causas de la disparada y qué puede suceder en los próximos días

Actualidad 28 de diciembre de 2022 Por ECV
Economistas consultados por Ámbito plantearon diferentes razones para la suba del dólar blue. Qué puede pasar a futuro.
4

Desde la disputa política por la coparticipación de fondos, hasta una actualización de su precio frente a los niveles de inflación, fueron algunas de las razones que impulsaron la suba de $31 de la cotización blue durante las cuatro últimas jornadas, señalaron economistas consultados por Ámbito.

 

Según Juan Latrichano, ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora, la disputa política por los fondos coparticipables entre el gobierno nacional y el de la Ciudad fue una de las razones que impulsó el fuerte aumento, seguido por el hecho estacional de una mayor cantidad de pesos en la calle producto de los aguinaldos.

 

También Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora, vinculó este último último aspecto, junto con el bono para quienes ganan hasta $185.000, como factores de mayor cantidad de pesos y presión en el dólar paralelo. Sin embargo, Caprarulo señaló que “la evolución del tipo de cambio blue se encuentra ahora en línea con la inflación y con la de los demás tipos de cambios, e incluso su brecha en torno al 100%, está por debajo de la de julio y agosto”.

 

Asimismo, Latrichano sumó otro factor técnico, como lo es la disposición oficial de un dólar más alto al oficial para los consumos con tarjeta de los turistas extranjeros, ya que actualmente se les reconoce el valor del dólar MEP que cotiza en $335, lo cual, afirma el economista, restringió la oferta a las cuevas y promovió la suba de su venta.

 

Según Caprarulo, los meses que vienen serán los de mayor demanda, a lo que se sumará la baja en la liquidación del agro, lo cual influirá en las cotizaciones del paralelo y especialmente del "dólar contado con liqui" (CCL), con lo que, añade, habrá que ”seguir de cerca el dólar”.

 

Por su parte Latrichano señaló que “el Banco Central desgraciadamente tendrá que salir a vender para frenar esta corrida, lo cual es lamentable porque se está agotando el dólar soja. Otra opción es una suba de tasas, pero sería asfixiante para la economía real.”

www.ambito.com/economia/dolar-blue/record-cuales-son-las-causas-la-disparada-y-que-puede-suceder-los-proximos-dias-n5616670

 

ECV

Te puede interesar