Gobierno prepara la firma de un acuerdo con Brasil para acelerar el comercio y el financiamiento

Actualidad 04 de enero de 2023 Por ECV
El embajador Daniel Scioli sostuvo reuniones con los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores del país vecino. Apuntan a que en la próxima reunión bilateral Lula y Alberto Fernández firmen un convenio que abra las puertas al financiamiento para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y para fortalecer reservas. También buscan incrementar las exportaciones.
3

Por Andrés Lerner

El embajador argentino Daniel Scioli se reunió este martes con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y el flamante canciller de ese país, Mauro Vieira. Todas las gestiones apuntan a sellar en la próxima visita del presidente Lula da Silva un acuerdo de integración para acelerar el comercio y el financiamiento. Bajo ese paraguas se podría concretar el crédito para un nuevo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y también una moneda común para las importaciones y exportaciones. En ese marco, se tramitaría también un swap para reforzar las reservas del Banco Central. La visita oficial comenzará el 23 de este mes en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebrará en Buenos Aires.

 

Alejar la restricción externa es por estas horas una de las prioridades del equipo económico. Es que para solventar el crecimiento de 3% proyectado en el presupuesto 2023 se necesitan dólares, que hoy no abundan en las reservas del Banco Central. El cambio de signo político en Brasil podría abrir una nueva ventana de oportunidad para mejorar el flujo del comercio e incluso para obtener financiamiento, algo prácticamente cerrado para Argentina en este momento.

 

Según detallan desde la embajada argentina en Brasil, los encuentros que mantuvo Scioli en las últimas horas, fueron auspiciosos. “Estuvieron excelentes las dos reuniones. Tanto Haddad como Vieira mostraron mucha predisposición para avanzar en las iniciativas que venimos conversando”. En el caso del canciller, el encuentro con el embajador argentino fue el primero que sostuvo luego de asumir el cargo. Algo que fue tomado como una “señal” por parte de la nueva administración del país vecino.

 

Según anticiparon a Ámbito fuentes oficiales, uno de los temas centrales en la agenda fue “avanzar en un acuerdo de integración profunda entre la Argentina y Brasil que podrían firmar Lula da Silva y Alberto Fernández en ocasión de la próxima visita del presidente de Brasil a la Argentina con motivo de la reunión de la CELAC el 23 de enero en Buenos Aires”.

 

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, entre los puntos salientes de ese acuerdo se destaca “un esquema de financiamiento y de compensación del comercio a 180 días para aumentar el intercambio comercial con Brasil”. La iniciativa se daría también dentro del marco del sistema de moneda común, o de pago con monedas locales, como este medio anticipó semanas atrás. “El objetivo es exportar más y cuidar las reservas de ambos países”, resaltó uno de los participantes del encuentro.

 

Otro de los proyectos relevantes que estaría bajo el paraguas del convenio es el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Lo que implicaría la posibilidad de exportar gas desde Vaca Muerta y según detallan en la diplomacia argentina: “equilibrar nuestra balanza comercial”. Para Brasil, traería la posibilidad de comprar gas a precios más competitivos, lo que a su vez fomentaría las industrias del sur del país.

 

Previo a los encuentros de Scioli, el presidente Alberto Fernández se reunió el lunes con su par Lula da Silva, horas después de que se hiciera cargo de la jefatura de Estado. En ese marco, el mandatario argentino aseguró que se “volverá a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre debió tener”. También sostuvo: “esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado, ya tomando decisiones y poniendo en marcha acciones concretas”.

 

Otra de las posibilidades que aún no se descartan es que se consolide una herramienta de financiamiento directo. Esto podría darse, señalan fuentes del Gobierno, por la vía de una cesión de Derechos Especiales de Giro. Lo cierto es que las perspectivas de mayor integración crecen y las posibilidades de un anuncio concreto este mismo mes, también.

www.ambito.com/economia/brasil/gobierno-prepara-la-firma-un-acuerdo-acelerar-el-comercio-y-el-financiamiento-n5621177

ECV

Te puede interesar