La Unidad Piquetera analiza medidas de lucha tras anuncios de recortes al Potenciar Trabajo

Por Horacio Aranda Gamboa
Las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera evaluaban un plan de lucha nacional, el que daría comienzo la semana próxima.
En el día de ayer, la cartera de Desarrollo Social, anunció que 154.441 personas quedaron "sujetas a ser suspendidas" del programa Potenciar Trabajo a partir de este mes por no haber validado su identidad hasta el domingo último, fecha establecida para realizar ese trámite.
Además, que se abonará el 50% de ese beneficio correspondiente al mes de enero a las personas que aún no validaron su identidad, mientras se transita una "instancia de reclamo" para aquellos beneficiarios que "no hayan tenido posibilidad de hacerlo".
Ante esa situación, las organizaciones enroladas en la Unidad Piquetera emitieron un comunicado en el que preanunciaron la realización de medidas de fuerza ante lo que denuncian como un mecanismo "ajustador contra los más pobres" por parte del Gobierno del Presidente Alberto Fernández, cuyo objetivo sería el alcanzar las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estamos empezando ahora una reunión con toda la Unidad Piquetera nacional para tomar medidas, entre las cuales figura el rechazar los anuncios del Gobierno, pedir una reunión urgente con la ministra Tolosa Paz, y si no hay una respuesta inmediata, movilizarnos", señaló esta tarde a BAE Negocios, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
El referente piquetero destacó que las medidas anunciadas por la titular del Ministerio de Desarrollo Social, "constituyen una embestida muy fuerte contra los programas sociales, cuya única razón es la de ajustar, no hay motivos para darles de baja a gente que tenía dificultades con la conectividad", indicó.
También denunció que Tolosa Paz modificó una metodología anterior que había elaborado su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta, la que tenía que ver con una auditoria presencial, en los lugares donde la gente está y no con esta, que fue una mera inscripción en forma virtual"
"Hubieron muchos usuarios que no pudieron ingresar" a la App Mi Argentina "en estos casi dos meses", y otros que debían recorrer grandes distancias en algunas provincias, por lo que entendemos que hubo un objetivo claro que fue la caída del programa Potenciar trabajo para los beneficiarios por lo que para nosotros tuvo un objetivo ajustador", subrayó.
Belliboni dijo además que "la semana que viene probablemente hagamos alguna acción de lucha nacional", cuya metodología se resolvería en la reunión que tuvo lugar esta tarde.
Por su parte, la coordinadora del MST-Teresa Vive, Mónica Sulle, dijo que “la contundencia de los datos muestra que nadie vulnera el programa, ni hace de intermediario ni de puntero”, al tiempo que le reclamó al Gobierno la extensión de los plazos a los fines de “ayudar a quienes no pudieron validar sus datos”.
En los albores de un año electoral, los recortes en materia social que viene llevando a cabo el Gobierno nacional anticipan el incremento de la conflictividad social en la calle.
El exabrupto de Mario Ishii
El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, pronunció hoy una polémica frase al desmentir la falta de empleo en la Argentina y rechazar los planes sociales: "Hay que dejar de ser parásito y garronero en este país, y hay que ponerse a laburar", planteó ante la mirada atenta del presidente Alberto Fernández.
"No se puede llorar más, salgamos a laburar. Es mentira que no hay laburo, hace falta mano de obra vaya a donde vaya", reiteró en el acto de ampliación del Hospital Rubén Caporaletti y la puesta en valor de la avenida Croacia.
El jefe comunal propuso hablar de la situación social, y destacó que "el pueblo ha pasado unas fiestas muy tranquilas" al tiempo que mencionó que el municipio redujo el 60 % de los comedores sociales por falta de necesidad.
"La gente consigue trabajo. Me acaban de pedir trabajo, yo mismo pido oficial albañil y no lo puedo conseguir", manifestó.
Sentado junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Ishii pidió: "Basta de garroneros en el país, que vengan a laburar, no quieren laburar y encima cortan y piden más beneficios de los que están teniendo que son un paliativo para las crisis sociales", insistió.
Asimismo, agregó: "Tenemos que vivir con un propósito, no vivir de crisis en crisis llorando todo el tiempo. No se puede llorar más, salgamos a laburar".
www.baenegocios.com/politica/La-Unidad-Piquetera-analiza-medidas-de-lucha-tras-anuncios-de-recortes-al-Potenciar-Trabajo-20230117-0060.html