La explicación que manejan en el gobierno bonaerense por los extraños números que arrojó el censo en La Matanza

Actualidad 02 de febrero de 2023 Por ECV
El “error” en favor del partido significó un mayor porcentaje de dinero por coparticipación provincial
3

Por José María Costa

Para el gobierno bonaerense hay dos respuestas posibles ante las denuncias por adulteración de datos del censo en La Matanza. “La población del municipio en 2022 subió muy parecido a otros distritos, como Hurglingham, Lanús, San Isidro y Morón. Por lo que no hay indicios de sobreestimación de los datos de Matanza 2010. El supuesto ‘salto’ en dicho censo también puede obedecer a una bajísima cobertura del Censo 2001″, indicaron fuentes de la gobernación, ante la consulta de LA NACIÓN.

 

Por su parte, las autoridades del partido más populoso de la provincia de Buenos Aires aún no hablaron públicamente del resultado del censo. LA NACION intentó obtener una respuesta, a lo largo del día, por parte de la administración de Fernando Espinoza, donde respondieron que “se estaba trabajando en una respuesta”.

 

 

En un principio, la misma iba a estar disponible esta noche, pero al momento de la publicación de esta nota, la aclaración de La Matanza no apareció, y las fuentes consultadas adelantaron que recién sería mañana el día en el que se conocerá la versión de Espinoza.

 

Quien sí se pronunció al respecto fue Martín Tetaz, el diputado por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, que había llevado el tema a la Cámara baja en marzo del año pasado. En diálogo con LA NACION, el economista aseguró: “Evidentemente, inflaron el censo de 2010 en medio millón de personas. Ahora hay que apuntar a que la Justicia sume esta evidencia y avance la causa”.

 

El escándalo en torno a la posible adulteración de los datos de cantidad de habitantes en La Matanza durante el censo 2010 -que quedó al descubierto con los datos provisorios del censo 2022- sumó un nuevo capítulo en la Justicia y, además, recaló en el despacho de Axel Kicillof, luego de que un intendente pidiera que se modificaran “de forma inmediata” los índices de coparticipación.

 

El año pasado, cuando faltaban un par de meses para el censo 2022, un grupo de parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que alertaba sobre la posible adulteración de las estadísticas de cantidad de habitantes del partido más populoso del país, La Matanza. Incluso, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lo denunció ante la Justicia por el reparto de fondos.

 

Según ellos, La Matanza habría informado una mayor cantidad de habitantes con el fin de obtener mayor ingreso por coparticipación.

 

A menos de un año de la presentación y, tras conocerse los datos provisorios del censo 2022, la sospecha de los parlamentarios parece confirmarse. El crecimiento de población proyectado para el partido creció muy por debajo del resto de los distritos que lo rodean, y solo aumentó su población en poco más de 57.000 habitantes desde el último censo.

 

Según los datos del nuevo censo, la población de La Matanza pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en este censo, una suba de 57.866 personas. Sin embargo, la población proyectada para 2022 era 2.374.149. Es decir, 536.375 más que en 2010.

 

Expertos en estadísticas y datos demográficos, rápidamente se volcaron a redes sociales a debatir sobre los insólitos datos del partido que comanda Fernando Espinoza. Lo primero que saltó a la vista es que mientras el ritmo anual de crecimiento poblacional del país fue del 1,16, en la Matanza fue más de cinco veces menor -0,20%-.

 

Si se mira lo que había ocurrido en 2010, en el país el ritmo anual de crecimiento poblacional fue del 1,13, y La Matanza casi lo triplicaba, con 3,90%. Si se lo comparara con otros 24 partidos del conurbano que rodean a La Matanza, la situación no es muy diferente.

 

“Varios intendentes vamos a hacer el mismo pedido”

“Le mandé esta carta al Gobernador Axel Kicillof para que de manera urgente se adopten medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022 que difundió ayer el Indec”, informó Valenzuela hoy en sus redes sociales.

 

En tanto, consultado por LA NACION, Valenzuela explicó que su planteo es para corregir los datos de ahora en adelante y también revisar los 12 años que pasaron entre ambos censos, donde se tomó como base la medición del 2010.

 

“Con el nuevo censo, con las nuevas poblaciones, hay que corregir el índice de coparticipación que está integrado en un 36% por población. Entonces, por ejemplo, de ahora en adelante no podés seguir repartiendo recursos para La Matanza con dos millones cuatrocientas mil personas, que era el proyectado, cuando dio un millón ochocientas mil”, dijo el mandatario de Tres de Febrero.

 

Valenzuela agregó: “Hay que corregir de ahora en adelante y también hablar de los 12 años donde el dinero, supuestamente, se repartió de manera incorrecta e injusta. Justamente, porque todo parte del número equivocado del censo 2010, sobre el cual se viene calculando todo. Tiene los dos condimentos retroactivo, o sea que hacemos con los 12 años que pasaron y de ahora es más corregir adecuar la coparticipación. Este planteo también lo harán otros intendentes. Yo expuse esto, lo hemos hablado hoy en el chat, pero lo que coincidimos es que cada uno haga el reclamo por su lado como intendente de un municipio que también perdió recursos por esta situación”.

www.lanacion.com.ar/politica/la-interpretacion-del-gobierno-bonaerense-de-los-extranos-numeros-que-arrojo-el-censo-en-la-matanza-nid01022023/

ECV

Te puede interesar