Una tarde a oscuras: el masivo apagón que afectó a 20 millones de personas

Actualidad 02 de marzo de 2023 Por ECV
El servicio eléctrico volvió a la normalidad luego de varias horas de corte que afectaron a CABA y 11 provincias.
3

El servicio eléctrico comenzó a restablecerse este miércoles 1 de marzo por la noche, luego de tres horas de corte, que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otras diez provincias, debido a una falla general en el sistema interconectado, lo que provocó el masivo apagón.

 

Este nuevo corte del suministro provocó que el 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares, o bien a 20 millones de personas.

 

El Gobierno pide que se investigue el origen del apagón

En tanto, el Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron sendas denuncias ante la Justicia Federal en el que solicita que se investigue el origen del apagón masivo.

 

Las denuncias fueron radicadas en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien tiene jurisdicción en la zona de Atucha I, ubicada en la localidad bonaerense de Lima.

 

A través de esta denuncia, Sergio Massa, titular de la cartera económica pide "detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día", y que podrían "encuadrar en el delito de incendios y estragos".

 

Para Massa hubo "intencionalidad" en lo provocado en Atucha I y el posterior apagón masivo en todo el país.

 

Por su parte, y desde la Secretaría de Energía, atribuyeron el origen de la falla a un incendio en un campo, pero sin especificar si el siniestro había sido provocado intencionalmente, como dejó entrever Massa.

 

En varios barrios de la Ciudad y el Conurbano volvió la luz

En la Ciudad de Buenos Aires volvió la energía en diferentes barrios como Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otros.

 

Algo similar ocurrió en diferentes zonas del conurbano: Vicente López, Tigre, Morón, Olivos, San Justo, Bernal, Quilmes, Don Bosco, Avellaneda, Gerli, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó y el Gran La Plata.

 

También se fue restableciendo el servicio en otras provincias afectas, tales los casos de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

 

Por otra parte, de a poco se fue normalizando el servicio en distintas líneas de trenes metropolitanos, como el Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín, y lo propio ocurrió con los subterráneos.

www.perfil.com/noticias/actualidad/comienza-restablecerse-servicio-electrico-tras-masivo-apagon.phtml

ECV

Te puede interesar